INGENIERÍA INFORMÁTICA

 

Responsive image

 

Nuestra Filosofía

Hacer del Estudiante, protagonista y actor de su propia formación y del Docente mediador y facilitador del aprendizaje.

 

MISIÓN

La Carrera de Ingeniería Informática perteneciente a la Universidad Técnica de Oruro, forma profesionales con criterio técnico - científico, basado en un proceso académico de investigación y vinculación con el entorno social, capaces de analizar, diseñar, implementar e innovar servicios y soluciones informáticas con calidad, que conlleven al desarrollo y transformación tecnológica de las organizaciones.

VISIÓN

La Carrera de Ingeniería Informática, tiene liderazgo y excelencia académica, con infraestructura y tecnología innovadora para la formación de profesionales idóneos, con calidad y capacidad. Fortaleciendo el desarrollo tecnológico, la gestión de información y comunicación, contribuyendo a incrementar la productividad y el servicio de las instituciones regionales y nacionales.

 

 
Loading...
 
¿Qué es un ingeniero informático?
El Ingeniero en Informática es un profesional capacitado para el manejo de los recursos informáticos. Instrumenta, analiza y diseña sistemas de información que permitirán el desarrollo integral de la organización. Desarrolla distintos tipos de estructuras lógicas para solucionar problemas con el uso de la computadora. Maneja diferentes lenguajes de programación. Usa técnicas y disciplinas afines a los sistemas de información, tales como: aspectos administrativos, organizativos, estadísticos y control de proyectos. Está capacitado para liderizar proyectos que requieren el manejo de grandes volúmenes de información.
 
No es un técnico de Computadoras
Es asombroso como tenemos a veces una serie de prejuicios que nos impiden ver la realidad. Generalmente, la mayoría de las personas, saben distinguir entre ciertas profesiones, por ejemplo, si una persona ha estudiado medicina, sabemos que esa persona puede ejercer de médico y sabemos, por experiencias personales, qué es lo que hace un médico y a qué se dedica. Si pensamos en una persona que estudia derecho o en un arquitecto, más o menos tenemos claro cuales son sus atribuciones profesionales. En cambio con la informática no. Por tanto, la sociedad en general suele confundir mucho la profesión con un técnico de computadoras o simplemente una persona que es capaz de "hackear" cuentas de redes sociales.
 
Competencia Profesional
El Ingeniero Informático se concibe como un técnico de nivel superior para el procesamiento automatizado de la información en los sistemas antes mencionados. Dicho ingeniero es un profesional de sólida formación técnica y tecnológica que se ocupa de los procesos de captación, transmisión, almacenamiento, tratamiento y presentación de la información mediante el uso eficiente de las computadoras y otros medios técnicos. En particular, este ingeniero tiene su campo de acción asociado a la concepción, diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de sistemas informáticos para organizaciones productivas y de los servicios, tanto para aplicaciones en la gestión económica, como en los procesos productivos, y debe contribuir a incrementar la eficiencia en el funcionamiento de esas entidades, proponiendo además medidas organizativas y funcionales que propicien dicho objetivo.

 

NUESTRAS MENCIONES

 
DESARROLLO DE SOFTWARE
Mención orientada al análisis, diseño y mejora estratégica de proyectos de sistemas de software mediante la aplicación de procesos, modelos, herramientas y estándares de calidad en su desarrollo, además de promover la competitividad de la industria del software asumiendo una actitud ética, de colaboración y responsabilidad social en un contexto globalizado y un ambiente interdisciplinario.
 
TELEMÁTICA

Mención orientada a la formación de Ingenieros Telemáticos con capacidad para "Diseñar, administrar y optimizar sistemas telemáticos bajo criterios de productividad, competitividad y desarrollo económico sostenible, fomentando así el mejoramiento de las condiciones de vida de la región y del país.